Plan de Estudios

Temario.

La Diplomatura está integrada por nueve módulos.

 

  1. Claves y herramientas para la comunicación efectiva
  2. Perspectivas de abordaje de conflictos interpersonales
  3. Estrategias y estilos de negociación
  4. Mediación: técnicas y estrategias para las intervenciones
  5. Liderazgo de equipos y procesos
  6. Coaching y aprendizaje Organizacional
  7. Creatividad e innovación
  8. Facilitación de diálogos, prácticas transformativas
  9. Módulo de integración y Presentación de trabajos.

 

Siguen el temario y fundamento de cada Módulo

Contenidos de los módulos

1. Claves y Herramientas para la comunicación efectiva

La comunicación es la esencia de toda interacción social.

Los vínculos interpersonales se configuran en los procesos comunicacionales en que las personas participan.

Una organización define su identidad en su misión y objetivos; y su ser en el conjunto total de intercambios comunicacionales que se producen entre sus integrantes y entre éstos con el contexto.

Las funciones de planificación, organización, administración, liderazgo e innovación sólo son posibles de llevar a cabo exitosamente mediante procesos de comunicación efectiva.

Tanto en los diálogos, como en las negociaciones y en el trabajo en equipo se requieren estrategias, técnicas, habilidades y competencias encaminadas a facilitar, agilizar y organizar el flujo de los mensajes y la construcción de sentidos.

En los equipos de trabajo una comunicación efectiva favorece a la creación de un entorno de sinergia y colaboración; un clima de trabajo adecuado para el desarrollo de la visión y la misión y cumplir con los objetivos propuestos; un contexto que permite expresar abiertamente ideas, sostener posiciones constructivas y tender al consenso; una atmósfera en la que predomine la confianza, promueva la motivación y el sentido de pertenencia responsable.

 

Ejes temáticos del módulo

  • Concepto de comunicación efectiva
  • Pragmática de la comunicación
  • Percepción y representaciones
  • Componentes de la comunicación: Digitales, Analógicos, Paralingüisticos, No- Lingüísticos y Contextuales. Incongruencia y contradicción.
    • Comunicación y registro de las emociones.
    • La comunicación organizacional. Características y desafíos
    • Distintos tipos de conversaciones
    • El poder de las conversaciones
    • Herramientas de comunicación: Escucha activa, Parafraseo, Preguntas, Mensaje en primera persona.
    • El manejo del clima emocional. Neuropsicología de las emociones.
    • Habilidades de Inteligencia emocional.    
      • Elementos Programación Neurolingüística.

 

2.  Perspectivas  de abordaje de conflictos interpersonales

El conflicto forma parte de nuestra existencia individual y configura interacciones sociales intensas; cuando su energía es conducida positivamente, puede tener un enorme potencial formativo y generativo.

Los estilos de abordaje y las estrategias de afrontamiento que se utilizan están íntimamente relacionados con nuestra visión del mundo, de las circunstancias específicas que vivimos, de nuestra mirada de los demás y de nosotros mismos.

Las consecuencias negativas del conflicto, no provienen del conflicto en sí mismo, sino de cómo es percibido y abordado por las personas

Existen, entonces, maneras más o menos positivas de abordar los conflictos, tanto desde el punto de vista de la resolución misma, como desde el punto de vista de las habilidades que se ponen en juego al afrontarlos.

En las organizaciones y los equipos, el tratamiento positivo de los conflictos interpersonales es un factor clave pues posibilita la construcción de ambientes óptimos de trabajo e impacta en su productividad y generación de valor. Por ello resulta de vital importancia que los líderes desarrollen competencias que permitan comprender, prevenir y afrontar los conflictos y sostener intervenciones proactivas a fin de convertir las diferencias en  fuente de oportunidades.

 

Ejes temáticos del módulo

  • El conflicto como estructural-estructurante de lo humano.
  • Actitudes ante el conflicto.
  • Estrategias para contener la escalada destructiva del conflicto: Prevenir, resolver y contener.
  • Diferencia entre conflicto y disputa.
  • Aspectos manifiestos y latentes.
  • Modos de resolución de disputas: privado, administrativo, judicial, legislativo.
  • Métodos adversariales y no adversariales.
  • Cultura adversarial: la metáfora bélica.
  • La Comunicación y el registro emocional en el abordaje de conflictos
  • El liderazgo proactivo y el abordaje de conflictos interpersonales.

 

 

3. Estrategias y estilos de negociación

Si bien la negociación puede ser considerada con frecuencia como un regateo de compra / venta, de ganar/ perder, nosotros adherimos a la idea que la considera como oportunidad para crear, innovar, explorar y enriquecer un nuevo universo de sentidos y posibilidades. Vivir es negociar permanentemente con nosotros mismos y con los otros.

Podemos decir que una organización o equipo de trabajo es un conjunto de personas que se comunican y negocian permanentemente para generar acuerdos que faciliten lo que quieren conseguir.

En este sentido, el entrenamiento de profesionales, líderes y directivos en metodologías de negociación es clave.

En el proceso de  negociación colaborativa el liderazgo se ejerce creando las condiciones que permitan, en un marco de confiabilidad,   el despliegue de lucidez, pensamiento crítico, creatividad y la capacidad de innovación para abordar positivamente los conflictos y generar el  máximo valor agregado.

 

 

Ejes temáticos del módulo

  • Definiciones de negociación
  • La negociación con uno mismo
  • Abordaje de conflictos desde la alteridad
  • Condiciones para que una negociación sea posible.
  • Esquema de Negociación de Harvard: Principios. Posiciones. Intereses
  • Elementos y estrategias del proceso de negociación
  • Como negociar cada tipo de intereses.
  • Opciones. Alternativas y criterios objetivos.
  • Acuerdo: Criterios para evaluar el acuerdo.
  • Estrategias y técnicas para remover obstáculos.
  • Límites de la negociación: El no Positivo.
  • Estilo de los negociadores
  • La preparación de la negociación
  • El proceso de negociación
  • Negociación y procesos de cambio
  • El líder como facilitador de las negociaciones.

4. Mediación: técnicas y estrategias para las intervenciones

La mediación es un proceso voluntario de negociación asistida en el que un tercero imparcial, especialmente entrenado, facilita la comunicación entre las partes, para que éstas logren configurar relaciones sustentables y en lo posible, alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios. En el desarrollo de este proceso los protagonistas son alentados a identificar sus problemas, trabajar para un mejor entendimiento, explorar alternativas, generar opciones, reconociendo al mismo tiempo, la perspectiva propia y del otro. Es un proceso que promueve la comprensión, la búsqueda de intereses comunes y de resultados positivos.

La mediación institucional y organizacional constituye un recurso para el abordaje de sus conflictos.

El desarrollo de la mediación ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas  en los más diversos países del mundo. Esto responde a la necesidad de reducir la conflictividad, implementar estrategias de prevención, y transformar su potencial destructivo en oportunidades constructivas, diseñando procesos que reducen los tiempos en que son superados los conflictos tanto en la esfera privada como en los sistemas de administración de justicia.

 

Ejes temáticos del módulo

  • Abordaje del conflicto desde la terceridad: Mediación.
  • Antecedentes y aportes de los distintos enfoques.
  • Modelo de Harvard: La mediación como negociación asistida.
  • Características de la mediación: Autodeterminación, voluntariedad, confidencialidad, acento en el futuro, economía de recursos, flexibilidad del proceso, cooperación.
  • Aptitud de las partes para mediar.
  • Alcances y límites
  • El mediador: Identidad. Posición: One Down. Rol: Líder del proceso. Agente de cambio. Testigo de la realidad). Facilitador de la comunicación.
  • Recursos del mediador: Neutralidad, imparcialidad, equidistancia: inter- subjetividad.
  • Limitaciones del mediador: Ideologías, prejuicios, valores.
  • Dinámica del proceso de mediación: Encuadre.
  • Recursos del proceso de mediación.
  • Etapas del proceso
  • Estrategia de las intervenciones: En la comunicación, con respecto a las personas, al problema y al proceso.
  • Técnicas: Legitimación, Reencuadre, Parafraseo, Replanteo o Reformulación, Preguntas: Abiertas, Cerradas, Circulares y Estratégicas.
  • Aspectos legales y éticos de la mediación

 

 

5. Facilitación de diálogos y prácticas transformativas

En organizaciones y equipos los procesos de cambio conllevan una complejidad creciente. En tales contextos, los conflictos pueden ser percibidos como indeseables o como oportunidades de transformación y creación de aspectos novedosos. En este sentido, los nuevos paradigmas en comunicación desde la perspectiva del construccionismo social, tienen mucho para aportar.

Las metodologías que se propone desarrollar en este módulo ponen el acento en el reconocimiento de aquello que funciona bien, en las expectativas y anhelos como fuentes y motores para el cambio, en las capacidades de intervenir en el presente a partir del futuro soñado.

Ejes temáticos del módulo

  • Los sistemas humanos como sistemas comunicacionales.
  • Introducción al pensamiento sistémico
  • Los diálogos y los nuevos paradigmas.
  • Consideración y construcción de contextos.
  • Competencias para la construcción de encuadres comunicacionales.
  • Competencias reflexivas.
  • Competencias apreciativas.
  • Apreciatividad y emociones
  • Los diálogos apreciativos: principios y propuesta metodológica.
  • La facilitación de diálogos.
  • El Feedback positivo.
  • Diálogo y aprendizaje
  • Diálogo, generación de posibilidades y cambio.
  • El reconocimiento de los recursos existentes, la actitud apreciativa y la mirada al futuro para la construcción de nuevos escenarios.

 

6. Coaching organizacional y Diseño de sistemas de resolución de conflictos

En el contexto de significativos cambios en las organizaciones y en los roles directivos, se ha dado valor al desarrollo de la capacidad, compromiso y creatividad de los miembros de la misma, a los efectos de cumplir sus metas y responder a los requisitos de obtener resultados deseados y competitivos.

El ‘coaching organizacional’ es un método que básicamente se despliega en conversaciones del líder con sus colaboradores, y que también se utiliza en relaciones de paridad e incluso ascendente. Facilita y acompaña el desarrollo de la gente, crea entornos de trabajo más amigables y eficaces a los efectos de mejorar el desempeño, satisfacer expectativas, cumplir las metas y los resultados deseados.

El presente módulo apunta a apoyarse en los conceptos que fundan esta práctica, así como su implementación y el desarrollo de competencias para su utilización.

Ejes temáticos del módulo

  • Cambios en el liderazgo y las organizaciones
  • Definición de ‘coaching’
  • El Coaching como función del liderazgo.
  • Liderarse a sí mismo.
  • Situaciones que requieren Coaching.
  • Principios claves del coaching ontológico
  • Coaching en la capacitación en desempeño y en tareas nuevas, implementación de proyectos de cambio y logro de cumplimiento de objetivos y metas organizacionales.
  • Objetivos del Coaching
  • Planificación de los encuentros
  • El modelo de los 8 pasos del coaching organizacional: Dar apoyo, Definir temas y necesidades, Establecer impacto, Iniciar un plan, Obtener compromiso, Confrontar excusas y resistencias, Aclarar consecuencias, Perseverar, sostener: no darse por vencido
  • Obstáculos y sustentabilidad.
  • Recursos didácticos y de dinámica para la transmisión de competencias de coaching.

7. Creatividad e Innovación

Cada vez más somos llamados a ser flexibles en nuestros pensamientos y dinámicos en la acción para adaptarnos exitosamente a contextos de cambio generando innovaciones efectivas para el logro de expectativas y metas.

La innovación y la creatividad han dejado de ser hechos fortuitos u ocasionales dentro de las organizaciones para pasar a ser procesos altamente desarrollados. Estos procesos transitan por diferentes estadios: comprensión de contextos, generación de ideas, planificación y construcción, implementación, puesta en práctica de la producción o el servicio, evaluación y feedback.

La innovación en los equipos es mucho más que la suma de aportes individuales, requiere que la gente no sólo apoye el cambio sino que participe responsablemente en sus diferentes etapas. Más aún, aquellas personas que tienen oportunidades para ser creativos  están más satisfechas y mejor predispuestas para trabajar en función de la visión organizacional.

 

Ejes temáticos del módulo

  • La actitud creativa
  • Creatividad y manejo del riesgo
  • Creatividad de individuos, equipos y organizaciones
  • Equipos creativos que impulsan el cambio
  • El rol del líder innovador hacia dentro y fuera de los equipos y de la organización
  • Espacios y estructuras para el desarrollo de la creatividad.
  • Técnicas que potencian el pensamiento creativo.
  • La creatividad y la innovación para la generación de opciones y posibilidades.
  • La creatividad y la innovación como factores claves de ventajas competitivas.
  • Técnicas creativas en el proceso de mediación.

 

8. Liderazgo de procesos y equipos

Uno de los factores fundamentales del éxito de las organizaciones es el estilo de liderazgo que se imprime en las mismas y la capacidad de aprovechar los contextos cambiantes para crecer y lograr mejores resultados. Los líderes deben ser los impulsores del cambio, los promotores de las iniciativas creativas y los pilares en la formación de equipos. Para ello, deben contar con conocimientos, entrenamiento, competencias, actitudes y características personales y, sobre todo, saber integrarse a sus equipos de trabajo, seguros de que éstos se identifican con los objetivos y se comprometen para obtener logros y mejora continua.

Los líderes que más benefician a sus equipos son aquellos que ayudan a que cada persona explore todo su potencial, vea nuevas oportunidades y genere nuevos recursos para ser, hacer y estar mejor. Vale decir, un liderazgo proactivo, que se sostiene en la credibilidad, el aprovechamiento del capital humano y en la construcción de un clima estimulante para que los integrantes se desenvuelvan exitosamente y logren los resultados esperados.

Ejes temáticos del módulo

  • Concepto y estilos de liderazgo.
  • Liderazgo, registro emocional y autoconocimiento
  • Liderazgo y actitud empática
  • Competencias para el liderazgo: saber, saber hacer y saber actuar
  • El liderazgo de servicio
  • Habilidades: Comprometer, aclarar, deliberar, actuar, sostener
  • Actitudes: Energizar, regular, intervenir, reconciliar
  • Implicancias del estilo de liderazgo en la producción de los equipos.
  • Bases y condiciones para el trabajo en equipo
  • Empowerment, Motivación y gestión de las resistencias.
  • La colaboración en los equipos
  • Capacidades diferenciales de los miembros de un equipo.
  • La visión compartida como motor del cambio.
  • El valor de la confianza y la comunicación para el logro de resultados.
  • Actitud creativa: Asumiendo riesgos, Aprendiendo de los errores.
  • El líder como coach
  • Rol del Líder como coach, impulsor de procesos, agente de cambio, testigo de la realidad, facilitador de la comunicación.